PARTIDA N. 553
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Wilson Juan Liborio
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Nació el 23 de julio 1888 En
el distrito 1ero
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de Bellavista, calle del Palacio
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Hijo natural de raza blanca asistido por profesora
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A ruego de la declarante (Catalina Tovar) por no saber firmar …
M. Alzamora
En el año de mil ochocientos ochenta y ocho a las dos y
media de la tarde… del día veinte y siete del mes de julio…compareció ante el
Señor Alcalde Municipal de la Provincia del Callao, Doña Catalina Tovar
…natural de Huancayo…de raza india de cuarenta y dos…años de edad (de
profesión) … y manifestó un varón de
raza blanca … llamado Juan Liborio…nacido el día veinte y tres del presente …en
el distrito Bellavista calle del Palacio …número … hijo natural de Don Gabino
Wilson, de Inglaterra, blanco, de veinte y cinco años, marino y de Doña Juana
Baldeón, de Huancayo, india, de
quince años …Presentó como testigos a Don Federico Herrera, de Huancayo, de
treinta y cuatro años, militar y a Don Nicolás Herrera de Huancayo, de treinta
y tres años, militar.
En fe de lo cual firmaron con el Señor Alcalde y conmigo… la
declarante y testigos
El Alcalde Jefe de sección
Federico Herrera
Nicolás Herrera
# 425892 Bueno, sacudiéndonos de la sorpresa o quizás, del estupor y tratando de recuperar nuestro porte habitual, ya de vuelta al presente, me parece oportuno comentar o conjeturar, aunque, dado el presente contexto, optaré por lo segundo dejándoles a ustedes proceder con lo primero:
1. La antigüedad del documento. La partida está numerada con el 553 en el año 1888, ¿será que era inusual registrar a los recién nacidos, o es que había tan pocos habitantes en el Callao en esa época? o quizá el costo por uno de esos trámites no podía ser costeado por el vecino promedio.
2. La descripción o perfil de los personajes. Resulta (como ya lo había advertido) chocante, escandaloso, por decir lo menos, discriminatorio, racista, etc, ¿sería costumbre de la época (mas de cien años después de la colonia y un siglo después de la guerra con Chile) el clasificar así a la gente? ¿qué les hubiera ocurrido a esos empleados públicos si alguien los denunciara al ministerio de la mujer?
3. Las edades de los progenitores. No llama la atención que el padre biológico tuviera 25 años, pero si reparas el la edad de la "indiesita", ¡una niña de 15 años! allí cambia todo; retomando la figura de los lentes del siglo presente, ¿cómo vemos eso, que ideas vienen a nuestra mente? ¿rapto, violación, adquisición por trueque (en la sierra se cuenta que algunos "padres" canjeaban a sus hijas por vacas, chacras y otros bienes o las entregaban para que se casen aún siendo niñas), ¿quién era este tal marino inglés Gabino? más que marino parece un corsario ¿no?
4. La ausencia. El progenitor apellidado Wilson de Inglaterra, hombre de mar, no aparece por ningún rincón de la partida de nacimiento, ¿por qué? ¿quitó cuerpo, todo fue una "toccata y fuga"? ¿entonces la violo o qué? o, en el mejor de los casos ¿sería un acto consentido, previamente "arreglado" por los "apoderados" de Juanita Baldeón?
5. La declarante. Se menciona su nombre, Catalina Tovar, quien se excusa y ruega que alguien firme por ella, porque no sabía como hacerlo¿qué nos indica eso? no hay que pensarlo mucho ¿no?
Era analfabeta, o casi una; de cualquier manera, ¿qué hubiera ocurrido si nadie se hubiera ofrecido a ayudarla?
6. Los testigos. Se les describe como militares oriundos de Huancayo, paisanos de la madre de Juan Liborio, ¿serían conocidos de la familia Baldeón?, ¿o estarían de servicio en el puerto y coincidentemente "de franco" ese día y merodeando por el palacio municipal, ¿cobrarían por prestarse a ser los testigos del recién registrado? o ¿Doña Catalina les habría pagado a ambos incluso al sr Alzamora, substituto de la sra Tovar?
En conclusión, este documento oficial contiene una información de tal calibre, que no hace sino confirmar el gastadísimo dicho "el papel aguanta todo", y vaya que es verdad; sin embargo, ¿lo toleran nuestras mentes? ¿cómo nos toma, como nos impacta todo esto? Así como les instruí a prepararse para el viaje al Callao del siglo diecinueve, ahora, es menester prepararse para considerar todo esto, por medio de la conjetura, el análisis y la reflexión, ya que es el algo vital para nuestra existencia.
Oz
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